martes, 1 de marzo de 2011

¿Como funciona el procesador?


Un procesador recibe instrucciones y datos de la memoria para ser ejecutados (se entiende por ejecutar una instrucción el hecho de buscar los datos y llevar a cabo la orden de la instrucción. Por ejemplo, si se trata de una suma, realizarla).
Las partes de un procesador se pueden clasificar en dos grandes grupos, la unidad de control y las unidades de proceso. La unidad de control es la encargada de supervisar que las instrucciones se ejecuten correctamente mientras que las unidades de proceso son las encargadas de realizar las operaciones propiamente dichas.
La cantidad y calidad de unidades de proceso disponibles en un procesador marcan claramente la velocidad del mismo. Una de las unidades de proceso más importantes para un jugador de Quake es la unidad de proceso de números en punto flotante (FPU, floating point unit) (números con decimales) ya que un juego de este tipo requiere de muchos cálculos geométricos que incorporan bastantes decimales.
Vale la pena destacar que cada una de estas unidades de proceso puede estar o no segmentada. Por ejemplo las FPU’s de los K6-II y K6-III no estaban segmentadas y aunque tenían menos fases que la FPU de un Celeron/PentiumI II rendían menos. AMD siempre ha sido criticada por tener FPUs débiles pero ahora con el Athlon se ha desmarcado construyendo una FPU segmentada de las más potentes del mercado.
Un Pentium III tiene 2 unidades de proceso de números enteros, 2 unidades de proceso de instrucciones SSE y MMX, y una unidad de proceso de números en punto flotante. Un AMD Athlon tiene 3 unidades de proceso de números enteros, 2 unidades de MMX y 3DNow y una unidad de proceso de números en punto flotante. La calidad de las mismas es bastante diferente ya que la unidad de punto flotante del Athlon es muy superior a la del Pentium III. Es obvio pues que los dos son escalares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario